RADIO EAyT - EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
VILLA CARLOS PAZ Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Partimos de un artículo periodístico de la Ciudad de Villa Carlos Paz
"La presidenta del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Soledad Zacarías, participó ayer de una conferencia abierta de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, donde se refirió sobre las acciones que viene impulsando la ciudad en materia ambiental.
"Durante el encuentro, del que participaron mujeres líderes de la Argentina, se compartieron miradas y experiencias en pos de abordar la transición hacia gestiones y ciudades resilientes y bajas en carbono. Zacarías participó del bloque «Legislación local a favor del desarrollo sostenible» e hizo un repaso de las normativas y programas municipales que se aplican desde el 2011.
«Para nosotros es un orgullo hablar de nuestra legislación local y las políticas de ambiente que venimos desarrollando desde el 2011. Siempre hemos priorizado la protección del ambiente, a través del Plan de Mitigación del lago San Roque, la regulación del uso del suelo, la limitación de los edificios en altura, la declaración de intangibilidad de la montaña AP1, el avance de la obra de cloacas, la construcción del Centro Ambiental y tantas otras políticas públicas que protegen nuestro ambiente en su conjunto»; explicó la concejal a El Diario.
«Estamos comprometidos en la puesta en marcha de programas y políticas para afrontar el cambio climático de carácter transversal, trabajando en forma conjunta, el Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable y el Legislativo, que le brinda todas las herramientas normativas que le permitan llevar a cabo tales programas y políticas. En el marco de las acciones que el municipio lleva adelante, Villa Carlos Paz se sumó a la convocatoria de la RAMCC reforzando su «Compromiso 5% Menos» consistente, entre otras acciones de gobierno, en la reducción de consumo de papel, combustible y energía en la gestión local, como una forma de iniciar el proceso para bajar las emisiones de GEI (gases efecto invernadero) desde las gestiones locales»; agregó.
En ese sentido, recordó que durante los primeros meses del año, se completó la elaboración del Inventario de Gases Efecto Invernadero, lo que permite medir el impacto ambiental de las actividades de la ciudad, visibilizar qué aspectos tienen mayor incidencia en la generación de gases y así poder planificar las medidas prioritarias, a mediano y largo plazo.
Consultada sobre el manejo de los residuos, Zacarías destacó la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental. «Hace dos años (2018) cerramos el antiguo basural a cielo abierto y lideramos una transición hacia la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en nuestra micro-región, a través de un crédito del BID para municipios turísticos. El cierre del basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz fue un compromiso tendiente a mitigar los aspectos ambientales negativos en la región, minimizando la dispersión y exposición de residuos sólidos urbanos y la potencial presencia de vectores sanitarios, evitando el arrastre de aguas de escorrentía o cauces hídricos y la virtual infiltración de lixiviados y contaminación asociada»; completó.
"
OPINIÓN DESDE EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO
Desde EAyT Educación, Ambiente y Trabajo en la actualidad y dando continuidad a nuestra política y objetivos de la Ex FUNEAT Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, resaltamos una vez más las falencias de la política ambiental de la ciudad de Villa Carlos Paz. Nuestra principal observación desde hace muchos años y en diferentes administraciones, recalcamos la ausencia total de una POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO, como corresponde en toda Política de cohesionar, a través de participación de diferentes fuerzas políticas, organizaciones, ciudadanos, etc. Eso no existe debido a que el Municipio de Villa Carlos Paz, se ha comportado como ORGANIZACIÓN CERRADA. Bien se sabe que en una organización de este tipo, solo valen los estándares propios, y para nada se acepta otra visión que provenga desde el ambiente externo de la Organización de gobierno.
Es tanta la energía malgastada, con ésta actitud, que la ciudadanía tiene que pagar la no transformación de la misma en TRABAJO ÚTIL. Solo debemos escuchar un solo discurso, por no decir un solo relato como en este caso.
Analizamos cada texto de este artículo, donde la Presidente del Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Concejal Soledad Zacarías dice:
«Para nosotros es un orgullo hablar de nuestra legislación local y las políticas de ambiente que venimos desarrollando desde el 2011"(...)
En Villa Carlos Paz debió, debería y deberá observarse la Legislación de Orden Superior de índole ambiental y la propia Constitución de la Nación Argentina a sus artículos n° 41 y 43
"Artículo 41- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."
A los gobiernos municipales de turno desde 2011 (para estar en consonancia con la afirmación de la Concejal, decimos:
Ante la carencia y negación de establecer una POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO, los ciudadanos y ONGs Organizaciones no gubernamentales, Ambientales, Sociales, hemos sufrido violencia institucional al no ser escuchados por el solo hecho de elevar críticas a la política ambiental de gobierno a distintos tiempos, de allí que ha sido violentado el Articulo 41 (enlace), dado que se negó información cuando se solícitó, o no se tuvo en cuenta expedientes que iban directamente a archivo, Proyectos de Ordenanzas presentados a distintos tiempos etc. La Educación Ambiental que debimos consensuar desde la sociedad y sus organizaciones, que se involucraba en cuestiones ambientales, tenía, tiene y tendrá una visión holistica y no una visión interesada y marketinera de una gobierno de paso. No deseamos que sea un simple declamación.
Si para la Presidente del Concejo de Representantes de la ciudad de Villa Carlos Paz, es un orgullo hablar de la "Legislación local", estamos totalmente seguros que debería reflexionar sobre la Legislación de Orden Superior como la Ley General del Ambiente N° 25.675 (enlace)de la Nación, las Leyes N° 7343 (enlace)de Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Ley N° 10.208 (enlace)de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba y sus ANEXOS (enlace).
Hasta el momento nadie nos respondió sobre el cumplimiento de estas Leyes y en particular la Ley N° 10.208 a sus capítulos: Capítulo IV Evaluación de Impacto Ambiental,Capítulo V, Audiencia Pública, Capítulo VI Evaluación Ambiental Estratégica. Nunca se aportó información de cuando se produjeron las instancias regladas respecto a los Capítulos IV al VI y que hacen al Ordenamiento Territorial. Obvio que si no se cumplieron estas instancias en dos Ordenanzas como las de la llamada Intangibilidad de la Montaña o Área AP1 (Actual Camiare) y la afectación de 52 hectáreas de ellas para la construcción del Centro Ambiental, esas Ordenanzas devendrían violatorias de la Legislación superior. Hasta el momento ningún funcionario municipal respondió a esta cuestión. ¿Podrá, entonces, responder la actual Presidente del Concejo de Representantes Soledad Zacarías?.
Respecto a los gases de efecto "invernadero" en el Cambio Climático Global, Villa Carlos Paz ha violado los principios de protección, al arrasar territorio de la actual área Camiare, ex terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, dentro la Ordenanza de Intangibilidad de la Montaña. Con ese arrasado se destruyó bosque autóctono, pastizal, sotobosque, biodiversidad, etc. de un área que es continuidad de la Reserva Natural de la Defensa La Calera. ¿Podrá explicar la Presidente del Concejo de Representantes que catastro se ha hecho del impacto producido? ¿Podrá valorar la cantidad de CO2 dióxido de carbono que se emite, sin absorción vegetal, y CH3 Mestano, liberados por el arrasado del suelo, que se produjo y que aumenta el efecto invernadero?
¿Cúal es el plan de mitigación de los impactos negativos generados en un territorio protegido por la Ley de Bosques de la Provincia de Córdoba ?
En cuanto:
"en la puesta en marcha de programas y políticas para afrontar el cambio climático de carácter transversal(...)"
La Presidente debería aclarar que todo esto, aunque está clarísimo en su exposición, la transversalidad solo se verifica en el oficialismo del gobierno municipal, quedando fuera de esta cuestión todos los otros sectores que pueden aportar a la política, política ambiental, política social, política hídrica, etc. que hemos citado en otros párrafos. Lo que se observa no es una visión republicana y democrática que pudiera sustentar una POLÍTICA DE ESTADO AMBIENTAL. Las negociaciones y consensos no existen.
Hay un Consejo de Planificación Urbano Ambiental CPUA, que es un organismo de la Carta Orgánica Municipal, que asesora al Concejo de Representantes. Sin embargo no representa a la Ciudadanía de Villa Carlos Paz, ya que no se verifica presencia de Organizaciones que tienen que ver con los Balances de Masas y Energías de la ciudad, Ciencias Naturales y Sociales, Economía, Cultura, etc que tienen directa relación con el Cambio Climático Global. Están presentes en su mayoría Colegios Profesionales del área de la construcción e inmobiliario. Una sola ONG ambientalista y ausencia total de un Centro Vecinal o delegado de los Centros vecinales, por ejemplo. En este caso también desde la reglamentación de la Ordenanza del CPUA, solo prevaleció la visión de los "ilustrados" de sitios municipales, obviando participación ciudadana. Se tiraron migajas con los famosos "Foros"que de tanto en tanto se hicieron como para justificar la representatividad que no existe.
Desde la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del Municipio de Villa Carlos Paz, no responden a pedidos que se hicieron desde Expedientes y en su caso también "Prontos Despachos". Igualmente jamás una respuesta a audiencia que se hicieron con presencia de ciudadanos. No responden ni aún con presentaciones hechas ante la Defensoria del Pueblo de Villa Carlos Paz. ¿ Ésto es TRANSVERSALIDAD?
Respecto a: «Compromiso 5% Menos» consistente, entre otras acciones de gobierno, en la reducción de consumo de papel, combustible y energía en la gestión local, como una forma de iniciar el proceso para bajar las emisiones de GEI (gases efecto invernadero) desde las gestiones locales»
El Centro Ambiental tan elogiado por la Presidente del Concejo de Representantes, es un emisor muy grande de CH3 Metano. Nunca importó propuestas que se hicieron para producir Biogas en Biodigestores donde se utilizarían sustancias orgánicas de los RSU de la ciudad de Villa Carlos Paz y otros municipios. Desconocemos como se tratan los RSU, selección, disposición, etc en el Centro Ambiental, ya que las ONGs o ciudadanos (críticos) estamos imposibilitados de acceder a ese lugar tan elogiado. Solo sabemos que muchos materiales son enviados a la incineración, cuestión que tiene relación directa con emisiones peligrosas.
(...) " elaboración del Inventario de Gases Efecto Invernadero (...)
Debería decir a la Opinión Pública como se hizo , se hace o hará dicho inventario, para saber cual es el volumen de CH3 Metano, un ejemplo, que emite el Embalse del Dique San Roque y que es responsabilidad del Municipio de Villa Carlos Paz, en su mayor parte. Ídem como se valora la emisión de CO2 Dióxido de Carbono. Declamaciones de este tipo, sin presentar las acciones, no aportan absolutamente nada. Se habla muchísimo del Área Protegida, pero poco importa el avance de exóticas o alóctonas, que van destruyendo el bosque autóctono y el suelo, por ende impactando en la emisión de gases tipo invernadero. Para ello Señora Presidente del Concejo de Representantes hay que recorrer los lugares en cuestión, antes de hablar. Y si no quieren ESCUCHEN.
(...)" Hace dos años (2018) cerramos el antiguo basural a cielo abierto y lideramos una transición hacia la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en nuestra micro-región, a través de un crédito del BID para municipios turísticos" (...)
¿Cuál es el liderazgo de la gestión integral ? Una dudosa gestión de residuos secos y húmedos y ausencia total de recolección y tratamientos de muchísimos otros "residuos" como electrodomésticos en desuso, cubiertas, escombros, colchones, etc. etc. Basta caminar por la ciudad, o acceder al territorio cercano, para ver como proliferan los basurales a cielo abierto con estos elementos. Esto indica la falla de la EDUCACIÓN AMBIENTAL, que adolece de falta de políticas educativas de estado que no es el "Aula Ambiental" por ejemplo. ¿ Dónde está la Planificación Educativa según el real saber y entender ? Una vez más no hay consensos. Ambiente y Educación están directamente relacionados.
" evitando el arrastre de aguas de escorrentía o cauces hídricos y la virtual infiltración de lixiviados y contaminación asociada»
La Presidente del Concejo de Representante parece desconocer las escorrentías que venimos denunciando desde la ONGs, y muchos años atrás, la contaminación de cursos de agua. Caso del Río San Antonio, Cuenca de Los Chorillos, y otros, con pruebas testimoniales y denuncias penales. Sin embargo nunca le dieron solución desde el municipio. Y ya que estamos en el tema del agua, nada dice del no involucramiento del Municipio en cuidar la Reserva Hídrica Los Gigantes, Ley N°8941 (Ley)de la Provincia de Córdoba y la Remediación del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes. Ha sido pregonar en el desierto durante muchos años. Incapacidad total, verificada en la no protección del pequeño humedal El Pantanillo, de no escuchar, de no importarles absolutamente nada.
P/D: ¿Cómo podrá valorarse el Cambio Cimático en Villa Carlos Paz, sin contar con datos meteorológicos representativos de la Ciudad y su Territorio, desde una Estación Meteorológica de acuerdo a protocolos de la OMM Organización, Meteorologica Mundial.? Tambien desde la Ex Funeat, hemos presentado proyecto de instalación de una Estación Meteorológca. Un perfil Climatológico con sus variaciones, solo puede establecerse desde una zaga de datos meteorológicos de muchas décadas. Hubo una estación en Costa Azul en las décadas 60/80. Ya no existe y la que hay en el CIRSA no responde a protocolos de la OMM.
Por todo ello, Señora Presidente del Concejo de Representantes Soledad Zacarías, no creemos desde EAyT Educación Ambiente y Trabajo, la mayoría de sus aseveraciones y hemos dado ejemplos del porqué.
Juan Carlos A, Paesani
EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO
TESTIMONIOS QUE AVALAN LO QUE DECIMOS
CANAL FUNEAT
https://www.youtube.com/user/fundacionfuneat/videos
CANAL EAyT
https://www.youtube.com/channel/UCq02ST0vrutrK8vSlHb4lww?view_as=subscriber
ASÍ NOS TRATABAN EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ
PRESENTACIONES POR LA RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES - LEY N°8941 - FÁBRICA DE AGUA QUE ABASTECE A LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ
http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=513293
BANCAS DEL CIUDADANO CONCEJO DE REPRESENTANTES VILLA CARLOS PAZ
RECLAMOS AL INTENDENTE MUNICIPAL